Nuestro accionariado está constituido mayoritariamente por Ignacio Bonasa y sociedades de la familia Bonasa.
Socio fundador: Ignacio Bonasa Alzuria
Experto en Formación, Motivación y Desarrollo de Talento.
Especialista en Bienestar y Felicidad en la Empresa.
Actualmente Presidente de Grupo Factoría de Proyectos integrado por PINbank, EDUgrupo, HELPgrupo, Bienestar Corporación, Factoría de Talento, Boutique de Proyectos, Digitaling, Factoría Freelance y Factoría de Consultoría.
En BBVA fue Presidente de BBVA Dinero Express, Consejero Delegado de BBVA en Portugal, Director Territorial de BBVA en Barcelona y Asturias/Cantabria, Director Territorial de Argentaria en Castilla-León/Asturias y Canarias, Director Regional de Banco Exterior de España en Murcia,
Ejerció de Presidente de Grupo TEOT, Director General de Caja Rural de Aragón, Director Asociado del Grupo Actúa y Presidente Fundador de varias empresas del sector inmobiliario.
Su formación:
- Licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza cuenta con un MBA por ICADE y PDG por IESE.
- Premios de Ensayo Jurídico y de Investigación de la Universidad de Zaragoza y Premio a la mejor Idea del Año BEX.
- Conferenciante en diversos foros de prestigio.
Gobierno corporativo
Principios de gobierno corporativo
Grupo Factoría de Proyectos asume un conjunto de principios y de valores que expresan su compromiso en materia de gobierno corporativo, ética empresarial y responsabilidad social corporativa.
Su conocimiento, difusión e implementación sirven de guía para la actuación del Consejo de Administración y sus comisiones y de los demás órganos de Grupo Factoría de Proyectos y sus empresas en sus relaciones con los accionistas, inversores, clientes, proveedores y el público en general.
Los principios que se señalan a continuación son los pilares en los que se fundamenta la actuación de Grupo Factoría de Proyectos en materia de gobierno corporativo:
- Grupo Factoría de Proyectos se ha dotado de un sistema de gobierno corporativo que tiene en cuenta las recomendaciones de buen gobierno de reconocimiento general en los mercados internacionales.
- La estrategia en materia de gobierno corporativo persigue la maximización de forma sostenida del valor económico de la Sociedad y su buen fin a largo plazo, de conformidad con el interés social y tomando en consideración los intereses legítimos, públicos o privados, que confluyen en el desarrollo de toda actividad empresarial y, especialmente, entre los de los diferentes grupos de interés, los de las comunidades y territorios en los que actúa y puede actuar Grupo Factoría de Proyectos a través de sus trabajadores y colaboradores.
- Los accionistas de Grupo Factoría de Proyectos deben ejercer sus derechos frente a la Sociedad y los demás accionistas y cumplir sus deberes con lealtad, buena fe y transparencia, en el marco del interés social como interés prioritario frente al particular de cada accionista y de conformidad con el sistema de gobierno corporativo.
- El Consejo de Administración de Grupo Factoría de Proyectos cuenta con una mayoría de consejeros dominicales y con consejeros no dominicales propuestos por el Consejo Asesor.
- Grupo Factoría de Proyectos procura la diversidad de género en la composición del Consejo de Administración, sus comisiones y demás órganos, como reflejo de la realidad social.
- Grupo Factoría de Proyectos incorpora a su sistema de gobierno corporativo los mecanismos y procedimientos necesarios para prevenir, identificar y tratar de resolver las situaciones de conflicto de competencia y de interés, ya sea puntual o estructural y permanente.
- El sistema de gobierno corporativo de Grupo Factoría de Proyectos mantiene la debida separación entre las funciones de gestión y supervisión dentro de Grupo Factoría de Proyectos y del Grupo, manteniéndose centralizadas las líneas generales de actuación.
- Grupo Factoría de Proyectos y el Grupo asumen los compromisos legalmente establecidos en relación con la separación jurídica y funcional de las sociedades reguladas, garantizando la independencia en la gestión diaria de las citadas sociedades y de sus responsables.
- Grupo Factoría de Proyectos pone a disposición de sus accionistas e inversores la información relevante sobre su marcha y la del Grupo, conforme a lo previsto en la ley y el sistema de gobierno corporativo.
Con objeto de que la transparencia sea uno de los valores que configuren sus relaciones con los mercados y con el público en general, y sin perjuicio de la obligación de publicación de los informes financieros semestrales y anuales, las declaraciones trimestrales de gestión y los hechos relevantes que resulten legalmente exigibles, Grupo Factoría de Proyectos incorpora a su página web corporativa información adicional que razonablemente pudiera ser del interés de sus accionistas e inversores.
- Grupo Factoría de Proyectos procura asegurarse, en la medida de lo posible, de la honorabilidad, idoneidad, solvencia, competencia, experiencia, cualificación, formación, disponibilidad y compromiso con su función de sus consejeros y altos directivos.
El Consejo Asesor establece un programa anual de evaluación y revisión continua de la cualificación, formación y, en su caso, independencia, así como del mantenimiento de las condiciones de honorabilidad, idoneidad, solvencia, competencia, disponibilidad y compromiso con su función, necesarias para el ejercicio del cargo de consejero y de miembro de una determinada comisión del Consejo de Administración.
Plan estratégico 2021-2025
Se ha definido un Plan Estratégico para el periodo 2021-2025 basado en 4 grandes objetivos:
- ANTICIPACIÓN: anticiparnos a las necesidades de los clientes buscando sorprenderles a ellos y al mercado.
- RENTABILIDAD: bai positivo en el primer año y todos los años.
- TAMAÑO: crecimiento vía incremento de tamaño tanto orgánica como inorgánicamente.
- EFICIENCIA: buscar economías de escala entre todas las unidades del grupo además de un férreo control del gasto y de un fuerte incremento de ingresos
Por tanto apostamos por un crecimiento rentable y eficiente buscando la diferenciación.
Esto significa que la tasa de retorno sostenible de cualquier operación, de cualquier negocio, de cualquier inversión, habrá de ser mayor que el coste del capital que consuma. Esta es la clave de la creación de valor y buscaremos el crecimiento rentable, tanto orgánico como no orgánico.
Ahora, nuestra mejor opción es el crecimiento orgánico.
Por tres motivos básicos:
- Primero, porque para el crecimiento no orgánico tiene que haber oportunidades rentables. Y en estos momentos, no se dan las condiciones más adecuadas.
- Segundo, porque en la actualidad el mercado es claramente adverso al riesgo. No paga o penaliza la expansión, mientras que premia la solidez y las operaciones defensivas.
- Tercero, porque debemos concentrar los dos recursos más importantes que tiene grupo Factoría de Proyectos: la capacidad de gestión y el capital, en el desarrollo de nuestro modelo de negocio.
Tras este período de dificultades para la economía, habrá buenas oportunidades. Siempre ocurre así. Pero para aprovecharlas hay que ser fuerte. Y eso exige, ahora, crecer por la vía orgánica.